Todo empleado requiere de una actualización y perfeccionamientos continuos para poder evolucionar. Generalmente, orienta toda la energía en la especialización de su carrera y se amplían conocimientos complementarios, como manejar algunos idiomas o herramientas informáticas. Pero. la diferencia se hace efectivamente cuando se puede expresar o transmitir todo lo aprendido a través de la Inteligencia Comunicacional.
El lenguaje oral es el medio de comunicación más eficaz para enseñar, conversar, exponer, negociar, vender, asesorar, enfrentar juicios orales, así como también para entrevistas laborales, defensa de tesis y desenvolvimiento frente a los medios de comunicación.
Ahora bien, esta cualidad pulida adecuadamente, nos relaciona con la sociedad de una manera más valorada: Este es el punto de partida acerca del concepto Oratoria. Se pueden conocer los contenidos, pero si no se saben expresarlos oralmente, el mensaje no será interpretado en forma correcta, o quizás no con la intencionalidad que se pretendía.
Hablar de una manera deficiente es desventajoso e inconveniente cuando se ejerce una profesión que signifique un permanente ejercicio oral o se alcance un cargo jerárquico dentro de la empresa. Las satisfacciones personales, laborales y sociales dependen de la capacidad de comunicar clara y eficazmente los objetivos. Toda organización o empresa debe analizar cualitativa y cuantitativamente cuánto desaprovecha en recursos económicos y humanos por esos «ruidos y/o vacíos» en las comunicaciones.