Brindamos cursos de capacitación a ejecutivos de empresas para que puedan desenvolverse eficazmente frente a la prensa. Estos son algunos de los puntos que se abordan en la parte teórica:¿Cuáles son las nociones del trabajo periodístico? ¿Qué y Cómo son los periodistas? ¿Cuál es su forma de trabajar? ¿Qué les atrae?, ¿Qué es noticia? ¿Cómo dar una buena impresión y transmitir los mensajes que le interesan a la empresa? A continuación, se realiza una instancia práctica en la que los asistentes son sometidos a simulacros de entrevistas con periodistas de diarios, radio y televisión. Finalmente, cada participante recibe un análisis sobre su desempeño y consejos para reconocer sus fortalezas y contrarrestar sus debilidades.
Oratoria para Medios. Media Training
Este curso está dirigido a quienes ocupan puestos de dirección tanto en empresas como en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Está dirigido a preparar a todos ellos para la adopción e implementación de estrategias de comunicación a través de los medios de comunicación, a partir de un adecuado conocimiento del funcionamiento interno de los medios, de sus intereses y de la forma de trabajo de los profesionales de la comunicación.
- Ejecutivos, Gerentes de Relaciones Institucionales
- Voceros
- Consultores
- Abogados
- Responsables de áreas de comunicación
- RR.PP
- Estudiantes de comunicación
- Disertantes
- Desarrollar la capacidad de expresarse con Claridad y Eficacia ante pequeños o grandes grupos (mensajes específicos de la compañía).
- Evitar y Controlar el Miedo Escénico y la Desinhibición y potenciar las habilidades necesarias para transmitir diferentes mensajes de la manera más efectiva posible (desempeño natural frente a las cámaras).
- Comprender la influencia del Lenguaje Corporal en el mensaje: los gestos y sus significados.
- Saber improvisar y resolver con acierto situaciones embarazosas y no previstas frente a los medios.
- Reconocer las técnicas periodísticas de interrogatorio en las entrevistas y en las conferencias de prensa. Aprender a responder en forma correcta a diferentes técnicas de pregunta
- Aprender a desenvolverse naturalmente frente a las cámaras.
- Lograr una adecuada transmisión del mensaje de la compañía, entre otros.
Es frecuente la desconfianza hacia los medios de comunicación. No pocas veces se vea la prensa como un potencial enemigo antes que como un posible aliado, incluso en momentos críticos. Modificar esos prejuicios, a través de un conocimiento a fondo de la forma en que operan los medios, es uno de los objetivos de este curso de entrenamiento. Para eso será de vital importancia la familiarización de los cursantes con el quehacer periodístico diario, con el lenguaje y los géneros periodísticos y con las características de la particular relación entre los periodistas y las fuentes informativas, tanto en medios gráficos como audiovisuales.
Empresarios y funcionarios perdieron su prestigio logrado a través de los años por no haber previsto el desempeño ante los medios frente a una crisis o conflicto inesperado que tomó estado público y cuando los problemas arrecian, también llega la improvisación y las consecuencias por falta de organización en esta área específica.
Algunas organizaciones, por no haber planificado a tiempo una política de medios, cuando sufrieron un infortunio que tuvo repercusión pública, tuvieron que improvisar padeciendo descrédito, desconfianza e innumerables inconvenientes. Conocer algunos códigos propios de estos medios permitirá la comunicación personal, profesional o institucional.
Oratoria y Locución. Contenidos
La comunicación: elementos básicos. Cómo pensar estando de pie. Como dominar los nervios. La empatía. Estructura de la presentación: elementos. Introducción, Desarrollo, Cierre. Cómo manejar cada fase exitosamente. Cómo conseguir y mantener la atención del público.
Atributos de un buen presentador. Apariencia y estilo personal. La expresión no verbal. Gestos y movimientos. Lenguaje corporal, posturas. Modulación y tonos. Volumen, énfasis y ritmo. Uso de micrófonos.
La preparación del tema. Compromiso. El discurso improvisado. Técnicas de discurso breve. Cómo cerrar una intervención en público. Control del tiempo. Casos prácticos: Ejercicios de role playing y auto evaluación.
Media Training
Contenidos
Módulo 1: Comprendiendo el mundo de los medios
- Prensa. Impacto y masividad
- ¿Cómo atender a la prensa? ¿Riesgo u Oportunidad?
- ¿Qué es noticia? ¿Qué buscan los periodistas?
- ¿Cómo son los periodistas? Rasgos propios del oficio
- ¿Cómo relacionarse con ellos?
Módulo 2: Preparando la entrevista
- ¿Telefónica? ¿Por mail? ¿Personal? Diferencias
- Rutina previa
- Qué quiere saber el periodista. Construyendo el discurso
- Press Kit. Material de apoyo para entregar al periodista
Módulo 3: La hora de la verdad
- Cómo limitar los riesgos y aumentar los beneficios durante la entrevista.
- Por dónde empezar
- Sobre qué hablar y sobre qué no
- Público. Target
- El respaldo de números y ejemplos
- Las formas
Módulo 4: Comunicación en situación de crisis
- La importancia de la preparación
- Características que debe tener el vocero
- Cómo transmitir los hechos
- Estructuración del mensaje
- Compromiso y honestidad
- Disponibilidad y agilidad de respuesta
- Las formas
Módulo 5: Radio
- Códigos
- Lenguaje radial
- Previsiones
Módulo 6: Televisión
- Lenguaje verbal y no verbal
- Desenvolvimiento ante cámara: posturas, gestos, ademanes, vestimenta
- Debate televisivo. Argumentación
Módulo 7: Entrevista
- Tipos de entrevistadores
- Conferencia de prensa
- Entrevista de asalto
- Entrevista telefónica
Módulo 8: Perfeccionamiento
Casos concretos. Ejercicios, simulacros e intensificación de la práctica, con análisis y devoluciones.
Durante el taller, están previstos ejercicios prácticos que capaciten a los asistentes en las distintas formas de aproximarse a los medios de comunicación; en la preparación para una entrevista con un periodista o una conferencia de prensa, y en la forma de actuar ante la prensa en situaciones de presión o procedimientos de crisis.
La metodología del curso incluirá estudios de casos concretos y “media training”, enfrentando las cámaras de televisión. Ejercicios, simulacros e intensificación de la práctica, con análisis y devoluciones (programas de radio, de TV, entrevistas en la calle, etc.).
Se realizarán ejercicios adecuados cuyos objetivos son la claridad, naturalidad, desinhibición, soltura, seguridad y confianza en sí mismo, y con los contenidos adecuados seleccionados estratégicamente.
Cada asistente realizará exposiciones orales, de acuerdo con sus necesidades, objetivos con el correspondiente análisis y evaluación de las mismas por parte de los especialistas. Se realizarán actividades de improvisación, trabajando en forma individual y/o grupal, a los efectos de ejercitar a los asistentes en el abordaje de temas dentro de un tiempo determinado. Se incorporarán recursos actorales para facilitar las herramientas de expresividad.
Nota: todas las grabaciones de audio y video producidas durante el curso se entregarán a los asistentes. Se solicita que cada asistente traiga su propio pendrive.
Material bibliográfico: a cargo del Instituto ECOP®. Se entregará a cada asistente un Manual de Contenidos teóricos y Actividades Prácticas.
Tecnología en el Instituto ECOP®
Sala de audio (grabaciones de audio y programas) y Sala de exposición (filmaciones), mesa de exposición, atril, pizarrones, notebook, filmadora, soporte y micrófonos con pie, Smart TV, parlantes, responsable técnico y conexión a Internet.
Tecnología In Company
Sala de exposición (filmaciones), mesa de exposición, atril, pizarrones, Smart TV o proyector y pantalla, parlantes, responsable técnico y conexión a Internet, (notebook, filmadora, soporte y micrófonos con pie, a cargo del Instituto ECOP®).
En el Instituto ECOP®
Estamos en Ciudad de la Paz 1679, 2° B, en el barrio de Belgrano, a una cuadra de la estación de subte José Hernández (línea D, Catedral-Congreso de Tucumán), altura Cabildo al 1600 (y Virrey del Pino), a cinco cuadras de Cabildo y Juramento, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.
O la modalidad puede ser también en Salones u Hoteles de la zona céntrica de la Ciudad de Buenos Aires o de la provincia de Buenos Aires, que cuenten con el espacio físico apropiado y la tecnología necesaria para llevar a cabo un Curso de la calidad que se proyecta.
Los niveles son“Introductorio, Intermedio y Avanzado”. Los especialistas determinarán el nivel que corresponde a cada postulante enuna tarea conjunta con los directivos de la organización.
- Modalidad individual.
- Modalidad grupal: La cantidad máxima de asistentes, días y horas destinadas, se establecerán por consenso entre la empresa y el Instituto ECOP®.
Depende de varios factores que se considerarán en los asistentes:experiencia, conocimientos, objetivos, actitud durante el aprendizaje, etc. Por tanto, la duración no la establece el Instituto ECOP®, sino que está en función de los objetivos y necesidades de la organización, como así también de los resultados obtenidos.
Lunes a viernes de 9.00 a 19.00 hs. en día y horario a convenir.
En las instalaciones de la empresa. In Company.
En el Instituto ECOP®: estamos en Ciudad de la Paz 1679, 2° B, en el barrio de Belgrano, a una cuadra de la estación de subte José Hernández (línea “D, Catedral-Congreso de Tucumán), altura Cabildo al 1600 (y Virrey del Pino), a cinco cuadras de Cabildo y Juramento, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.
O la modalidad puede ser también en Salones u Hoteles de la zona céntrica de la Ciudad de Buenos Aires o de la provincia de Buenos Aires, que cuenten con el espacio físico apropiado y la tecnología necesaria para llevar a cabo un Curso de la calidad que se proyecta.
Solicite presupuesto a: hola@ecop.com.ar c/c institutoecop@gmail.com. O llámenos al (+54011) 4786-6426 o por Whatsapp al: (+54911) 3140 7272.