Preloader image

¿Querés regalar un curso?

Talleres de Producción y Conducción Radial

Licenciados en Periodismo, técnicos Superiores en Periodismo y Estudiantes cursando el último año de la carrera de Periodismo. Productores, editores, agentes de prensa y todos aquellos interesados en y todas aquellas personas que desean incursionar en el periodismo radial, con las herramientas, normas y formatos que les permitan ejercer su labor en el periodismo radial.

 

Público en general interesado en capacitarse en locución de radio y conducción de programas tanto informativos o de entretenimiento. Estudiantes de Comunicación, Imagen, Relaciones Públicas, Marketing, Moda, Publicidad. Asimismo a todas aquellas personas que por trabajo u otras situaciones tengan que dar alguna entrevista, rueda de prensa, etc. Y finalmente a aquellos que ven en la radio una asignatura pendiente.

  • Adquirir la comprensión de los requisitos técnicos y expresivos que permitan desarrollar las actividades del taller de producción y conducción radial.
  • Dominar los aspectos fundamentales de los procesos de preproducción, producción y postproducción
  • Capacitar a comunicadores, periodistas, estudiantes de comunicación y a toda aquella persona que tenga a la radio como “una asignatura pendiente
  • Conocer y aplicar las herramientas, reglas y formatos que permitan ejercer la labor en el periodismo radial
  • Aplicar en el ámbito laboral o social sus posibilidades expresivas y creativas a través de la radio
  • Conocer los modelos de conducción radial en los programas
  • El alumno conocerá y manejará correctamente las técnicas y las modalidades de trabajo en el periodismo y en la producción radial, sabrá cómo utilizarlas y estará en condiciones de usarlas con eficiencia en su desempeño profesional
  • Conocerá y manejará correctamente las técnicas, herramientas y modalidades de trabajo para el tratamiento de las noticias que se emiten a través de los informativos radiofónicos, sabrá cómo utilizarlas y estará en condiciones de usarlas con eficiencia en su desempeño profesional.
  • Permitirá a los participantes aprender técnicas y recibir una orientación profesional sobre el desarrollo de técnicas y modos a la hora de estar frente a un micrófono y presentar programas de distintos géneros y formatos.

Unidad 1ª: Elementos de locución y expresión oral

  • Locución: La respiración costo diafragmática. El micrófono. La naturalidad. La modulación. Articulación y dicción. Los nervios, las muletillas. Respeto por las pausas y/o signos de puntuación. Detección de vicios y su corrección (disfunciones, disfonía, etc.). Géneros: locución informativa, publicitaria, relato, improvisación.
  • Expresión oral: Confianza en sí mismo. Posturas. Memoria. Fundamentos claves para mejorar el lenguaje oral. El interés del oyente. Elementos de la Oratoria: inicio, desarrollo y cierre. Mente en blanco y miedo escénico. Estructura del discurso. Tiempo de exposición. La jerarquización. El lenguaje no verbal.

 

 

Unidad 2ª: Lenguaje de la radio

Las características del medio. La comunicación radiofónica. Definición. Etapas. Los ruidos. Las “voces” de la radio: las palabras, los efectos de sonido y la música. La claridad y el brillo. Palabras concretas. Términos técnicos. Los grandes párrafos. Imágenes. Comparaciones y metáforas. Refranes. Narraciones. Preguntas, admiraciones y órdenes. Frases ingeniosas. Diferencias entre el mensaje radial y el gráfico. Características entre la AM y la FM. Redundancias. Muletillas y lugares comunes. Improvisaciones

 

 

Unidad 3ª: La producción radiofónica

Géneros y formatos. Clasificación de la producción radiofónica según el modo de producción de los mensajes, la intención del emisor y la segmentación de los destinatarios. Los géneros de la radiodifusión: género dramático, periodístico y musical. El guión y las rutinas radiofónicas. La programación radiofónica.

 

 

Unidad 4ª: Género periodístico

La noticia

Características. Las fuentes informativas. Criterios de selección de noticias. Las notas de prensa: nota simple, ampliada, documentada, ilustrada. La noticia radiofónica. Estructura. Normas de redacción. Móviles.

 

La opinión

Comentarios y editoriales. Estructura del comentario. El inicio, desarrollo y cierre del comentario. El editorial ilustrado

 

La entrevista

Definición. El entrevistador. Las preguntas y las repreguntas. Clasificación de las entrevistas. Antes, durante y después de las entrevistas. Preparación. Entrevistas colectivas. Grabación de testimonios, edición.

 

 

Unidad 5ª: Radio Revistas

Características. La segmentación y sus contenidos. La extensión del formato. El conductor y la conductora. La pareja radiofónica y sus cualidades en la búsqueda de la armonía. La costumbre y la sorpresa. La estructura de una radio revista: la música, las secciones y la conducción. El público y su presencia. Los concursos. Los debates. El deporte.

 

 

Unidad 6ª: Las cuñas publicitarias

Definición. Características. La motivación. El valor simbólico. Tipos de cuñas. Modelos de cuñas: habladas, dramatizadas, cantadas o jingles, testimoniales, humorísticas, el slogan, los tips. La creatividad.

Para la presentación teórica de los temas se estima establecer un 30% del tiempo disponible. La exposición del docente se enriquecerá con la lectura de apuntes de la cátedra y de bibliografía obligatoria (selección de determinados capítulos).

 

El 70 % restante se destinará a la aplicación – tanto en el aula como en el estudio de radio – de los conceptos aprendidos por parte de los alumnos.

 

En el estudio de radio, la práctica consistirá en la lectura de textos de diferentes géneros, la realización de comentarios sobre temas de interés general, improvisaciones, elaboración de informativos, y finalmente la producción de programas de interés general. Las correcciones se harán en el aula, preferentemente en la clase siguiente al trabajo realizado en el estudio.

 

En el aula, se expondrán los trabajos prácticos de observación y análisis de informativos, de programas radiales de diferentes géneros, tanto en AM como FM y trabajos especiales; se analizarán comentarios radiales, televisivos y gráficos. Se propondrán debates orientados a la discusión de un tema específico.

 

Se pretende que el alumno se ejercite indistintamente en conducción, columna, redacción periodística, móvil y producción general de programas radiales. Los trabajos en el estudio como en el aula, serán alternativamente individuales o grupales

Se aprenderá a diferenciar el concepto de información, análisis y opinión.

 

Se utilizarán los diarios como libro de texto inicial para aprender a leer, a interpretar, estudiar y contar tanto la noticia como la opinión.

 

Se hará tanto el tratamiento del Lenguaje Verbal u Oral como del No Verbal o Corporal.

 

Se trabajará en una primera instancia de la siguiente manera:

 

Se pretenderá en una primera fase: conocer dónde está “ubicado” cada asistente y qué cambios podría realizar.

 

Un “diagnóstico inicial” para conocer las fortalezas y eventuales debilidades.

 

En esta etapa, se insertarán contenidos teóricos a través de exposiciones orales de los docentes, apuntes, fotocopias, proyecciones en PWT y videos pedagógicos.

 

En esta fase, se procurará que los asistentes conozcan los cambios que cada uno deba realizar y cómo hacerlos.

 

En una segunda instancia se aplicarán los cambios recomendados en la primera fase.

 

Se trabajará con cada asistente a fin de que aplique los nuevos conceptos y herramientas Incorporadas en la primera etapa.

 

El alumno al finalizar el curso conocerá como presentar un demo de programa periodístico o de cualquier género /o formato así como también un proyecto general del mismo de una manera profesional.

Modalidad de cursada: grupal o individual. Una vez por semana dos horas reloj o a convenir.

Tecnología en el Instituto ECOP®

Sala de audio (grabaciones de audio y programas) y Sala de exposición (filmaciones), mesa de exposición, atril, pizarrones, notebook, filmadora, soporte y micrófonos con pie, Smart TV, parlantes, responsable técnico y conexión a Internet.

Los niveles son “Introductorio, Intermedio y Avanzado”. Los especialistas determinarán el nivel que corresponde a cada postulante.

Máximo por cada grupo: 6 (seis) alumnos.

Depende de varios factores: perfil de los asistentes, experiencia, conocimientos, objetivos, actitud durante el aprendizaje, etc. Por lo tanto, la duración no la establece el Instituto ECOP®, sino que está en función de los objetivos y necesidades de cada asistente, como así también de los resultados obtenidos. El alumno decide cuándo comenzar y también cuándo dejar la cursada una vez que comprobó que se cumplieron los objetivos por los cuales se acercó.

Lunes a viernes de 9.00 a 17.00 hs. en día y franja horaria a convenir.

En el Instituto ECOP®: estamos en Ciudad de la Paz 1679, 2° B, en el barrio de Belgrano, a una cuadra de la estación de subte José Hernández (línea D, Catedral-Congreso de Tucumán), altura Cabildo al 1600 (y Virrey del Pino), a cinco cuadras de Cabildo y Juramento, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.

Solicite información a: hola@ecop.com.ar c/c institutoecop@gmail.com. O llámenos al (+54011) 4786-6426 o por Whatsapp al: (+54911) 3140 7272.

  Nuestro trabajo es artesanal

 ¡Buscamos cambios y no sólo conocimientos teóricos!

Dicen que los hombres son todos iguales.
Pero algunos se perfeccionan.
¡Eso los hace diferentes!

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
WhatsApp chat