Unidad 1ª: Elementos de locución y expresión oral
- Locución: La respiración costo diafragmática. El micrófono. La naturalidad. La modulación. Articulación y dicción. Los nervios, las muletillas. Respeto por las pausas y/o signos de puntuación. Detección de vicios y su corrección (disfunciones, disfonía, etc.). Géneros: locución informativa, publicitaria, relato, improvisación.
- Expresión oral: Confianza en sí mismo. Posturas. Memoria. Fundamentos claves para mejorar el lenguaje oral. El interés del oyente. Elementos de la Oratoria: inicio, desarrollo y cierre. Mente en blanco y miedo escénico. Estructura del discurso. Tiempo de exposición. La jerarquización. El lenguaje no verbal.
Unidad 2ª: Lenguaje de la radio
Las características del medio. La comunicación radiofónica. Definición. Etapas. Los ruidos. Las “voces” de la radio: las palabras, los efectos de sonido y la música. La claridad y el brillo. Palabras concretas. Términos técnicos. Los grandes párrafos. Imágenes. Comparaciones y metáforas. Refranes. Narraciones. Preguntas, admiraciones y órdenes. Frases ingeniosas. Diferencias entre el mensaje radial y el gráfico. Características entre la AM y la FM. Redundancias. Muletillas y lugares comunes. Improvisaciones
Unidad 3ª: La producción radiofónica
Géneros y formatos. Clasificación de la producción radiofónica según el modo de producción de los mensajes, la intención del emisor y la segmentación de los destinatarios. Los géneros de la radiodifusión: género dramático, periodístico y musical. El guión y las rutinas radiofónicas. La programación radiofónica.
Unidad 4ª: Género periodístico
La noticia
Características. Las fuentes informativas. Criterios de selección de noticias. Las notas de prensa: nota simple, ampliada, documentada, ilustrada. La noticia radiofónica. Estructura. Normas de redacción. Móviles.
La opinión
Comentarios y editoriales. Estructura del comentario. El inicio, desarrollo y cierre del comentario. El editorial ilustrado
La entrevista
Definición. El entrevistador. Las preguntas y las repreguntas. Clasificación de las entrevistas. Antes, durante y después de las entrevistas. Preparación. Entrevistas colectivas. Grabación de testimonios, edición.
Unidad 5ª: Radio Revistas
Características. La segmentación y sus contenidos. La extensión del formato. El conductor y la conductora. La pareja radiofónica y sus cualidades en la búsqueda de la armonía. La costumbre y la sorpresa. La estructura de una radio revista: la música, las secciones y la conducción. El público y su presencia. Los concursos. Los debates. El deporte.
Unidad 6ª: Las cuñas publicitarias
Definición. Características. La motivación. El valor simbólico. Tipos de cuñas. Modelos de cuñas: habladas, dramatizadas, cantadas o jingles, testimoniales, humorísticas, el slogan, los tips. La creatividad.