Los programas de estudios y sus respectivas planificaciones estarán en función de las necesidades del alumno. Es decir, se elabora un plan a medida. No trabajamos en forma estandarizada; preparamos y trabajamos con el perfil profesional de cada asistente.
Pero siempre, cuando lo solicite, enviaremos un programa tentativo para que el alumno tenga una representación de todos los contenidos programáticos, el proyecto y presupuesto, una síntesis del Manual de Contenidos Teóricos y Actividades Prácticas y nuestras Referencias
A continuación se detalla un contenido programático estimado:
Locución
Contenidos
La respiración costo-diafragmática. Aprendizaje y manejo en función de la voz. Técnicas de relajación. Emisión vocal libre de tensiones. Adquisición del esquema corporal vocal. Impostación y proyección vocal. Articulación y dicción. La modulación de la voz. Disfunciones. Detección de vicios y su corrección. Respeto por las pausas y/o signos de puntuación. Acentuación correcta. El micrófono. Posturas. La naturalidad. Confianza en sí mismo. Concentración
Observaciones: Los contenidos se aplicarán permanentemente a lo largo de todo el curso.
Oratoria
Módulo 1: La Comunicación
La comunicación: elementos básicos. Cómo pensar estando de pie. Cómo dominar los nervios. Herramientas comunicacionales: el énfasis, pausa, la mente en blanco, jerarquización, redundancia, los ademanes, la concisión, el exceso por lenguaje técnico, etc.
Módulo 2: Comprender el miedo escénico y sus manifestaciones
El miedo escénico. Manejo. La situación previa. Técnicas de relajación y respiración. Análisis de los públicos. Manejo de imprevistos. Cómo contestar preguntas. Audiencias difíciles: el crítico, el divagador, el charlatán, el imprudente. Técnicas para manejarlos con criterio. La empatía.
Módulo 3: El discurso
Estructura de la presentación: elementos. Introducción, Desarrollo, Cierre. Cómo manejar cada fase exitosamente. El tema. Objetivos. Información de reserva. Tiempo asignado. Ideas disparadoras. Cómo conseguir y mantener la atención del público. Los ruidos
Módulo 4: Cómo hacer atractivo el discurso
La preparación del tema. Hablar de lo que se sabe con solidez. La claridad. El discurso improvisado. Control del tiempo. El entusiasmo. Ejercicios de role playing y autoevaluación. Los apoyos visuales: el PowerPoint, filminas, rotafolios, pizarrones, videos, etc.
Módulo 5: La Comunicación No Verbal
El Lenguaje corporal. Atributos de un buen presentador. Apariencia y estilo personal. Consideraciones sobre vestimenta y los colores apropiados. Asesoramiento de imagen. Ademanes, movimientos y gestos. Posturas. Ruidos molestos y movimientos distractivos del orador.
Módulo 6: Relación con el Auditorio
La Empatía. Manejo de objeciones e interrupciones. Estrategias discursivas para establecer una relación empática. Conocer el nombre del interlocutor. El buen oyente.
Módulos 7 – 11: Relaciones Interpersonales y Comunicación Asertiva (optativo)